viernes, 17 de octubre de 2008

RUTINAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE

Pido a los alumnos de la Eso que automaticen ciertas rutinas en el primer minuto de clase para que ésta sea más ágil. Reconozco que aún no lo he logrado y que a veces cuesta más de diez minutos empezar. Mientras el profesor pasa lista, los alumnos deberían disponer encima de su pupitre: el libro de texto o el Workbook, un boli, un lápiz, una goma y la carpeta con las hojas que conforman el cuaderno paginadas convenientemente. El resto del material debería estar guardado en la mochila pues sólo sirve de distracción. La primera actividad a realizar cada día es poner la fecha del día como encabezamiento (ya lo tienen ensayado y saben hacerlo todos). De todos modos pincha aquí para ver la fecha en The Times/
Se pide un silencio discrecional como medio en el que el aprendizaje se da de un modo más eficiente. Se pide a los alumnos no alborotar innecesariamente, concentrarse, relajarse y acostumbrarse a pedir el turno de palabra. Es importante traer el material de la asignatura (organizarse la noche anterior en casa según el horario del día siguiente)
Inmediatamente después copiarán las actividades que se van a realizar a lo largo de la clase. Luego viene la clase propiamente dicha con la realización de las actividades previstas y la corrección de las mismas. Se harán normalmente correcciones en común, por lo que el alumno ha de estar atento para anotar los fallos cometidos.
Me propongo exponer aquí cada día lo que se ha trabajado en clase (y, por tanto, deben tener todos los alumnos reflejado en su libreta o las que se permita hacer en el libro a lápiz). Al final de cada lección haré un resumen con lo más importante del tema.
Día 17/X/08
1º ESO B: Hemos hecho las actividades del tema 1 referentes al apartado "Writing": ejercicios del 1 al 5 de la pág. 14. En la libreta han de estar anotadas las dos reglas principales: Indefinite article and Possessive adjectives. Para el martes próximo los alumnos deberán haber memorizado por parejas el diálogo (ej.4) de la pág. 13 del que se hará un control oral.
1º ESO C: Hemos trabajado el apartado "Listening and Speaking" del tema 1. Hemos realizado las actividades 3a y 3b de la pág. 12 y hemos ensayado leyendo la actividad 4 de la pág. 13. Este diálogo va de memoria por parejas para el lunes próximo mediante un control oral.
2º ESO B: Deber para la próxima semana: saber presentar información sobre sí mismo según la "Personal file" que han elaborado en anteriores sesiones. La mayoría no ha presentado aún dicha "personal file". Deberán hacerlo la próxima clase.
Todos mis alumnos de 1º y 2º ESO han llevado a casa un control de Inglés con el resultado del mismo para ser firmado por los padres.